Militares de las FF.AA. salen a censar en el proceso de recuperación del INE
Fecha: 2022-11-12 17:22:29 PM
Por Patricia Martínez Este sábado continúa el proceso de recuperación de datos para el Censo en Asunción y zonas departamento Central, por lo que militares salen a las calles a censar junto al plantel del INE.


A tempranas horas de este sábado, las brigadas de recuperación comenzaron a visitar las casas que no pudieron ser censadas durante el día principal, es decir el 09 de noviembre, tanto en Asunción como el departamento Central.

Efectivos militares apoyan esta mañana las tareas en barrios de Ypané, Capiatá y Luque (Central), así como en los barrios capitalinos de; Sajonia, Mburicao y Nuestra Señora de la Asunción.

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciaron que estos trabajos se extenderán durante dos semanas hasta que todos los paraguayos ejerzan el derecho a censarse, alegando que esa es la prioridad actual.

Según los últimos datos, unas 104.000 personas dejaron sus datos vía Call Center 178 del INE, de modo a que los censistas pasen a tomarle los datos.  También está habilitado el 911 para los que quieran realizar el reporte.

En la web también está habilitado un sitio de agendamiento, por lo que la gente puede ingresar a la página web y dejar sus datos. Sin embargo, desde el INE ratificaron que ya tienen bien identificadas las zonas en las que no se llegó y que se estarán visitando en los próximos días.

Durante una conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes, el director del INE, Iván Ojeada, hizo un llamado a los sectores políticos a no contaminar el proceso del Censo Nacional, afirmando que se trata de un insumo fundamental para desarrollar políticas públicas en los próximos 10 años. “No debemos utilizar este gran proyecto nacional de todas y todos los paraguayos como un instrumento político”, enfatizó.

La cobertura preliminar en zonas urbanas es de 84,2 por ciento y en el caso del país en su conjunto, salvo Asunción, Central y Ciudad del Este, la cobertura es del 95 por ciento y más, según los últimos datos difundidos por la mencionada institución.

En otro punto recalcó el gran acatamiento ciudadano durante el feriado y la visita efectiva ya realizada en la jornada del 09 de noviembre a 190 mil personas, lo que ayudó a tener un porcentaje muy importante de cobertura desde el arranque del Censo.

Iván Ojeda aseguró finalmente que “los datos preliminares muestran que se está ya lejos de los bajos números alcanzados en censos anteriores”, de acuerdo al informe de IP.

Fuente: RDN



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador