Junta Municipal y AFAPROCA siguen sin llegar a un acuerdo
Fecha: 2022-06-28 00:00:00
PEDRO JUAN CABALLERO: Un problema de nunca acabar y que debería haber tenido una solución definitiva a partir del 2 de mayo pasado, es el nuevo convenio que debían haber firmado la Municipalidad con la Asociación Faenadores y Proveedores de Carne, AFAPROCA, de tal forma poder lograr que las menudencias o churas, principalmente, lleguen a los carniceros, chureros y consumidores, a precios justos y no estafa como vienen siendo hasta ahora.


Gracias a una medida arbitraria respaldada por un contrato o convenio, desde hace ya varios años la AFAPROCA  viene administrando el Matadero Municipal ejerciendo un monopolio de la carne vacuna, sometiendo en consecuencia al consumidor a verse obligado a consumir carne sin certificación de calidad, a precios absurdamente elevados y las menudencias a precios no menos exagerados.

Desde que la AFAPROCA  tomó las tiendas de la administración del matadero municipal también se instaló lo que se podría llamar la “mafia de la chura”, ya que para acceder a las menudencias los carniceros o chureros deben abonar G. 300.000, precio que el mercado brasileño pagan, como materia prima, las fabricas de detergentes.

Con la finalidad de poner fin a esa “mafia” para que el precio de la chura esté al alcance del consumir más humilde, y de que la carne, sino un mejor precio, al menos acorde con la calidad, la Junta Municipal mantuvo una reunión con el pequeño grupo de personas que conforman la AFAPROCA llegando a un acuerdo que hacía presagiar que la chura finalmente iría estar al alcance de las personas de escasos recursos económicos.

Llegando el momento de la firma del convenio previamente aprobado por ambas partes, la AFPROCA, pisoteando el acuerdo, se negó a firmar el convenio, condicionando la modificación de la 7ª cláusula que le podría volver a dar eventualmente la continuidad de la “mafia de la chura”.

Este martes 28 al filo e mediodía se volvieron a reunir la intendente Carolina Yunis Acevedo y los miembros de la Junta Municipal con los de la AFAPROCA, y una vez más, no se llegó a un acuerdo debido a que la AFAPROCA  insiste en trabajar con un solo sector, el de la Asociación de Carniceros, ASOCA y no con la Asociación de Chureros.

Para mañana miércoles 29, a las 8:30 horas está marcada una nueva reunión, y en el caso que no se llegue a un acuerdo, la administración del matadero municipal deberá pasar a cargo de la Municipalidad, legítima propietaria del local en representación del pueblo.

“Radio Imperio FM, a la vanguardia de la información”



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador