FELIPE COGORNO: “El proyecto tendrá un incentivo relevante para el extranjero"
Fecha: 2022-02-15 | Visitas: 239
LEY DE SUPERVIVENCIA COMERCIAL DE FRONTERA: El proyecto de ley que pretende sustituir al régimen de turismo generó en los últimos días un debate dentro del sector comercial, pero que, de acuerdo con lo indicado por el presidente de Shopping China, Felipe Cogorno, podría beneficiar fuertemente a lo que se genera en la industria.


En conversación con 5Días, el empresario remarcó que la intención del nuevo régimen a través de la normativa es exclusivamente destinada a la venta al turismo, es decir, a la reexportación. Asimismo, de lograr cambiar este régimen, que es mediante un decreto presidencial, a que sea sólido mediante una ley.

Actualmente, para las ventas en las zonas fronterizas existe un listado de productos que para los extranjeros tienen exonerado el impuesto al valor agregado del 10% aplicado en el país.

Ahora bien, la propuesta es que las ventas que se den bajo este concepto tengan una carga tributaria del 4,5%, impuesto de importación que se destinará al turismo de compras y esto será aprovechado únicamente para extranjeros, modalidad que ya están implementadas en países de la región como Brasil, Uruguay y Argentina.

En esa línea, detalló que esta intención no solamente se aplicaría a la zona fronteriza, sino a todo el territorio nacional. Para acceder a esta tasa tributaria, el extranjero interesado deberá presentar su identificación.

El empresario remarcó que esto tendrá un incentivo relevante al extranjero que haga compras en nuestro país y a la vez que habrá un inventario de mercaderías separado para las que están propiamente relevadas como exportación.

“Este proyecto va a beneficiar a Encarnación, Ciudad del Este, Salto, Pedro, Juan y también Asunción, para lo que sea el turismo de compras”, acentuó.

Cogorno explicó que, de aceptarse este proyecto, va ayudar a la formalización, ya que actualmente existe una lista de excepciones dentro del Mercosur en las que están incluidos los productos electrónicos, perfumes, entre otros y con esta iniciativa se podrá equiparar e incluso tener un impacto tributario.

“Este nuevo régimen de turismo va a simplificar, ver un solo impuesto de 4,5% que no va a competir con la industria nacional y además va a ser competitivo para vender al Brasil. Si hubiese funcionado en el 2019 ya hubiésemos recaudado US$ 50 millones más en las mismas condiciones”, sentenció el titular de Shopping China.

Así también, agregó que tanto industriales como comerciantes locales no deberían intervenir, porque se trata de un modelo de negocio destinado al turista, no a los ciudadanos paraguayos y a su vez tiene que haber un modelo competitivo para vender al turismo

Cogorno remarcó la necesidad de un debate en donde cada uno exponga su punto de vista y que la gente pueda ver las implicancias de la misma y de esta manera se pueda entender, ya que a partir de esto se va a generar mucha expectativa y atención de la gente.

“La frontera quiere formalización, quiere transparencia. No hay más espacio para la informalidad en este país. Hoy necesitamos formalizarnos. Así que esto no va a perjudicar mucho menos a las industrias, inclusive va a beneficiar porque va a vender”, sentenció.

Finalmente, remarcó que tal como existen estas exigencias en países con alta presión tributaria, el país debería formar un modelo competitivo para desarrollar al comercio.

Fuente: https://www.5dias.com.py/analisis-macro/el-proyecto-tendra-un-incentivo-relevante-para-el-extranjero



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador