Encuestadoras brasileñas vuelven a darle amplia ventaja a Lula sobre Bolsonaro
Fecha: 2022-10-13 09:06:35 AM
BRASIL: Tras el rotundo fracaso en cuanto a las encuestas respecto a los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil, que daban al candidato de PT, Lula Da Silva una amplia ventaja del 13 al 15% sobre Jair Bolsonaro del PL, las encuestadoras brasileñas le dan nuevamente una ventaja del 10 al 12% al expresidente y exconvicto, Lula Da Silva que en las pasadas elecciones ganó por 5.1% de diferencia sin alcanzar el 50% más 1 de los votos válidos para evitar esta segunda vuelta (balotaje) prevista para el 30 de octubre.


La encuesta del medio televisivo enemigo número uno de Jair Bolsonaro, la otrora “poderosa”, red Globo junto con IPEC, en una encuesta publicada el pasado lunes 10 de octubre, le otorga a Lula Da Silva el 55% de las intenciones de votos contra el 45% de Jair Bolsonaro de los considerados votos válidos.

Otra encuestadora, la Asociación Brasileña de Pesquisas Electorales (ABRAPEL) le da a Lula Da Silva el 54% contra el 46% de Jair Bolsonaro.

Según Globo/Ipec, al referirse a votos válidos, los que arrojan el resultado señalado, no incluyen votos en blanco y nulos. En esta ocasión se elegirá al ganador por mayoría simple, es decir, que la diferencia puede ser desde 1 voto en adelante.

Abriendo el paraguas como para protegerse de un segundo fracaso, la empresa encuestadora explica que las encuestas electorales muestran una tendencia y, no necesariamente corresponden al resultado d las urnas. Según continúa diciendo, no es una ciencia exacta y las muestras que se obtienen son limitadas.

Aún así, aunque en realidad no es una ciencia exacta, pues en caso contrario ya ni serían necesarias las elecciones, es un ejercicio de probabilidades que, bien realizado y sin intereses creados, no debería tener un margen de error, como máximo, del +/- 5%, y las últimas elecciones el error de todas las encuestadoras osciló entre el 12 y el 15%.

“Radio Imperio FM, a la vanguardia de la información”



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador