Brillante presentación del Ballet David Sánches
11-12-2015 12:05:11 |
PEDRO JUAN CABALLERO: Como culminación del año lectivo, el Ballet David Sánches que dirige el profesor David Saánches, presentó en la víspera, en horas de la noche, la obra titulada “Legendario – Encuentro con el último paraguayo”. La presentación se realizó en el salón auditorio “Alberto Morelo” de la Gobernación de Amambay que presentó un lleno total.

La obra giró en torno al más grande interprete y embajador de la música paraguaya e internacional que tuvo el Paraguay, Luís Alberto del Paraná, quien recorrió el mundo con su extraordinario trío Los paraguayos, primero, y conjunto Los Paraguayos, después.

La obra se inicia con una joven estudiante a la cual su profesor le encomienda como tarea estudiar la vida de un tal Osmer Meza, del cual ella hasta ese momento no tenía conocimiento de su existencia, y a medida que va investigando en internet, va descubriendo lo grande que fue  este legendario personaje. Ella sin saberlo, estudia la vida de Luís Osmer Meza, el inmortal Luís Alberto del Paraná.

A medida que va descubriendo las cualidades de Osmer Meza, los integrantes del Ballet David Sánches van escenificando cada una de sus inmortales interpretaciones que van desde la música paraguaya, pasando por el corrido mexicano, el joropo, el bolero, el tango, el cha cha y otros tantos estilos de música latina e internacional que alguna vez fueron interpretadas por Osmer Meza.

Al Ballet David Sánches se le sumó en gran parte de la obra la privilegiada voz de Francisco “Chito” Palacios, quien interpretó de manera brillante cada una de las canciones que identifican a Luís Alberto del Paraná,  comenzando con “Mi guitarra y mi voz”, mientras en el escenario  se proyectaba la imagen de una estación aeroportuaria en donde los bailarines, con un estilo estilizado, bailaban tan hermosa y significativa canción.

Así transcurre el viaje imaginario a través de las tantas interpretaciones de Luís Alberto del Paraná, que va siendo relatado por la joven a medida que va descubriendo   cada una de las cualidades de quien para ella, hasta ese momento, todavía identifica como Osmer Meza y se va mostrando maravillada con todo lo que va sabiendo de él, hasta llegar a un punto culminante en el cual descubre que el personaje al que está estudiando es nada más y nada menos que el inmortal Luís Alberto del Paraná, primera voz y director del grupo Los Paraguayos.

Luego de brindar una biografía de Luís Osmer meza o Luís Alberto del Paraná, ante este descubrimiento, la joven se pregunta si habrá algún integrante vivo de estos magníficos artistas, y encuentra el nombre de Ángel “Pato” García. De inmediato, en el escenario se proyecta una presentación de Los Paraguayos, con Reinaldo Meza como primera voz y Ángel “Pato” García también cantando y ejecutando de manera única la guitarra.

Se congela la imagen en donde se lo ve a “Pato” García,  y de inmediato, para sorpresa del  multitudinario público,  hace su entrada en el escenario el propio Ángel “Pato” García,  quien acompañado por el guitarrista Luís Ramírez, interpreta 3 canciones que alguna vez fueron grabadas por Luís Alberto del Paraná y Los Paraguayos.. Es allí donde se produce el “encuentro con el último paraguayo”, es decir, el último integrante vivo del Los Paraguayos.

Finalizada la presentación de Angel “Pato” García, el director David Sánches, al tiempo de agradecer al grupo humano que hizo posible la puesta en escena de la obra, entregó a “Pato” García un Certificado de Reconocimiento.

Como punto culminante, Angel “Pato” García permaneció en el escenario, y al son de la música “Acuarela Paraguaya”, interpretada por Luís Alberto del Paraná y Los Paraguayos, los integrantes del Ballet David Sánches, niños, jóvenes y señoras de la “Edad de Oro”, deleitan al público presente con una hermosa y a la vez emocionante coreografía, con lo que finaliza la brillante presentación.

Fotos: Gentileza de Ana Lozano Gormaz



Buscador
Lo Ultimo