Se lanza hoy lunes 27 el libro “Los Toledo de Higares”
Fecha: 2023-11-27 11:53:56 AM
PEDRO JUAN CABALLERO: Los Toledo de Higares “Raíz de la Aristocracia Colonial en la América Española”, se titula y subtitula la nueva obra literaria del historiador y actual jefe de Cultura de la Municipalidad, Lic. Sacha Aníbal Cardona, cuyo lanzamiento se realizará este lunes 27 a las 20:00 horas en el Centro Cultural “Intendente Carlos Domínguez”. El evento forma parte de los festejos del 124 aniversario de la ciudad.


Al respecto de su contenido, en el prólogo, Cristián Cofré León, Director del Instituto Chileno de Genealogía, escribe:

El presente libro es el resultado de un minucioso estudio sobre una de las ramas de la familia Toledo o Álvarez de Toledo, como firmaron algunos de sus miembros y transmitieron por legado a su descendencia.

El linaje que se origina con Alonso de Toledo, nacido en el Señorío de Higares, dejó huellas en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Los protagonistas de esta obra pueden ser considerados por muchos como sus antepasados mayores, pues como bien lo expresa el renombrado historiador chileno Aniceto Almeyda Arroyo "Los Álvarez de Toledo son raíz y origen de toda nuestra antigua aristocracia". Lo acertado de sus palabras, se demuestra en estas páginas al enseñar los enlaces matrimoniales y la presencia de sus miembros en altos cargos de la colonia y en la formación de las principales familias del Virreinato de Nueva España, Capitanía General de Guatemala, Virreinato del Rio de la Plata y Capitanía General de Chile, también conocida como Reino.

De igual manera la presencia de sus descendientes en hechos importantes del proceso de independencia de países como México, Argentina y Chile, nos da la pauta del protagonismo aún ejercido por los suyos en el ocaso del periodo colonial y principio del republicano independiente, no siendo extraño encontrar -ya avanzado el siglo XIX-que políticos e intelectuales remonten su ascendencia a los Toledo de Higares, lo que también se corrobora en el siglo XX, y en los albores de este siglo XXI, al seguir la descendencia por algunas familias del Cono Sur.

“(…) el historiador Sacha Aníbal Cardona Benítez, del Paraguay, quien, gracias a un trabajo meticuloso de investigación en fuentes primarias, no solo ha logrado dar forma a una obra seria y bien concebida, sino que nos presenta -crítica documental mediante- más propuestas, deducciones y conclusiones sobre el entramado familiar, que el lector podrá sopesar con libertad a través de las inéditas referencias expuestas.

Más aún, otra característica importante de esta valiosa investigación, es que no trata solamente los nudos filiatorios que han acompañado a este linaje por más tiempo que cualquier otro, sino que ahonda en la representación de sus miembros repartidos por toda América, proporcionando antecedentes novedosos que nos entregan una perspectiva superior.”

Radio Imperio 106.7 FM



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador