Se cumplen 87 años del final de la Guerra del Chaco
Fecha: 2022-06-11 | Visitas: 130
El 12 de junio de 1935, Paraguay y Bolivia firmaron el Protocolo de Paz luego de tres años de guerra por el territorio chaqueño. Este acontecimiento histórico ocurrido hace 87 años nos permite recordar hoy a los cerca de 36.000 soldados que perdieron la vida por defender a la patria.


El Protocolo de Paz, que significó el cese definitivo de las hostilidades entre ambos países, se firmó en Buenos Aires, Argentina. A las 13:00 horas del 14 de junio, se dio la orden del cese al fuego en ambos frentes. La guerra fratricida impulsada por intereses de terceros, y a pesar del egoísmo demostrado por amigos, que muy poco o nada hicieron por tal crimen evitar, había llegado a su fin, en ese momento, soldados paraguayos y bolivianos abandonaron sus trincheras para confundirse en un fraternal abrazo, y así, las selvas y palmares del gran Chaco paraguayo, quedaron libres de enemigos, todos barridos como por un rayo, desde el río hasta Ballivián.

Según la historia, uno de los factores principales que desencadenó la contienda fue la intención de la Standard Oil, empresa estadounidense que extraía petróleo en Bolivia, de construir un oleoducto que tuviera salida al mar, atendiendo a que supuestamente había petróleo en el subsuelo chaqueño.

Como no pudo lograr su cometido por territorio argentino, no le quedó otra que buscar otro acceso: el Chaco Boreal a través del curso del río Paraguay, desde donde podían llegar a la desembocadura final en las aguas del Océano Atlántico.

Asimismo, se dice que Bolivia había perdido su salida al océano Pacífico como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), por lo que la región occidental del Paraguay era el escenario por donde podrían recuperar su conexión con el mar.

Tanto Bolivia como Paraguay movilizaron muchos soldados para esta guerra, 250.000 y 150.000, respectivamente. Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Durante los tres años del litigio, hubo una gran cantidad de bajas, ya que 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos resultaron heridos, mutilados o desaparecidos.

La falta de agua y de buena alimentación afectó la salud de los que seguían al frente de batalla. Además de las pérdidas humanas, esta guerra significó importantes perjuicios económicos para ambos países.

Tiempo después de que el conflicto haya terminado, se descubrió que no existían yacimientos petrolíferos en esta zona.

La firma del protocolo:

El Protocolo de Paz del 12 de junio de 1935 fue firmado por Luis Alberto Riart, por el lado paraguayo, y Tomás M. Elío, por el boliviano, en presencia de los negociadores: el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, el canciller brasileño José Carlos de Macedo Soares y varios embajadores, como los norteamericanos Alexander Weddell y Hugo Gobson, el peruano Felipe Barreda Laos, etc.

El 14 de junio cesó definitivamente el fuego en todo el frente. El Protocolo de Paz fue aprobado por Paraguay el 20 de junio de 1935, y por Bolivia, al día siguiente. Finalmente, el Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Paraguay y Bolivia se firmó el 21 de julio de 1938, en Buenos Aires, donde el país recuperó alrededor de 154.000 kilómetros cuadrados de territorio detentado por Bolivia.

¡Suenen sus trompas sonoras los heraldos de la fama, empenachados de lauros y brillantes oriflamas, álcese el arco triunfal, que América escriba en bronce y con caracteres de gloria, la epopeya más sublime que ha registrado la historia, la defensa paraguaya del gran Chaco Boreal!



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador