Santi Peña con ventaja del 15 y 17 puntos sobre Efraín Alegre
Fecha: 2023-03-06 09:56:22 AM
ELECCIONES GENERALES 2023: Según nueva encuesta publicada por el diario La Nación, faltando 55 días para las elecciones generales de domingo 30 de abril, la dupla presidencial de la ANR, Litas 1, conformada por Santiago Peña y Pedro Aliana, viene sacando cada vez más ventaja sobre la dupla conformada por Efraín Alegre y Soledad Nuñez de la Concertación, Lista 3.


Los últimos resultados de una encuesta realizada por la encuestadora Oima Data, con enfoques diferenciados entre “voto guiado” y “voto seguro” dan a la dupla Peña/Aliana una venjata del 15 y 17 puntos respectivamente. .

El primero de ellos presenta al encuestado diferentes opciones de chapas presidenciales y entre todas ellas el elector debe determinar su intención de voto, sin que esto represente una participación segura de cara a las elecciones.

El segundo enfoque se basa en la seguridad del consultado con relación a su preferencia ya manifiesta e indeclinable. De ahí el nombre de “voto seguro”, pues engloba el porcentaje de aquel electorado que ya tiene decidido a su candidato y solo aguarda el momento para ir a depositar el voto; así, no solo su elección es segura, sino también su participación en el día de los comicios.

En ambos estilos de medición, Santiago Peña se posiciona por una amplia ventaja. Con 41% de preferencia, el perfil del presidenciable se convierte en la primera opción de la ciudadanía en términos de intención de voto, dentro del enfoque de “voto guiado”; con solo el 26% de inclinación lo sigue Efraín Alegre, en tercer lugar queda Paraguayo Cubas con un 15%, mientras que Euclides Acevedo llega al 4%.

A ese sondeo le sigue el “voto seguro”, representada como la participación del electorado, que incluso asegura que depositará su elección el 30 de abril de acuerdo a la preferencia señalada en el sondeo. Nuevamente gana Santiago Peña con 45% de preferencia, y alcanza apenas el 28% Efraín Alegre, mientras que “Payo” llega al 15% y Euclides queda con el 3% de intención de voto.

Independientemente de ambos estilos de sondeo, Peña se posiciona cómodamente con una ventaja superior a los 10 puntos de diferencia, para medirse el 30 de abril a los demás candidatos presidencial

Otras encuestas

Otras encuestadoras le dan igualmente más puntos de ventaja a la dupla Peña/Aliana sobre la dupla Alegre/Nuñez.

Tal el caso de Folha que marca 21 puntos, Ati Snead 11 puntos, EcoData 10 puntos, Fasac 13 puntos, Grau 16 puntos, mientras otras dos encuestadoras cuyos responsables están ligados a la Concertación, uno de ellos jefe de campaña, le dan a la dupla Efraín/Nuñez ventajas de 4 y 3 puntos sobre la dupla Peña/Aliana. GEO 4 puntos y Datos 3 puntos.

Ver Gráficos en Galería.

Fuente: Diario La Nación



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador