Ruta de la Soberanía vs. Vía Férrea
Fecha: 2023-06-09 09:54:49 AM
COMENTARIO: Días pasados se llevó a cabo en la Cámara Municipal de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porã una audiencia pública cuyo objetivo era lograr que el ramal de 303 kilómetros, Campo Grande – Ponta Porã, de la Red Ferroviaria Oeste (Malha Oeste), de un poco más de 1.600 kilómetros de extensión desde Corumbá a São Paulo, sea reactivado y llegue nuevamente hasta la vecina ciudad.


De la audiencia pública participaron altas autoridades del estado de Mato Grosso do Sul y del departamento de Amambay, como ser, el Gobernador y Diputado electos, Juancho Acosta y Lalo Gomes respectivamente,  concejales municipales y departamentales, además de intendentes de algunos municipios.

Como es lógico suponer, hasta ese día poco y nada se sabía de los beneficios que podría traer la habilitación de dicho ramal, y de hecho, aun existen dudas e interrogantes al respecto, interrogantes que ahora, con el anuncio de la inminente ejecución del proyecto “Ruta de la Soberanía”, tiene algunas respuestas que nos hablan de los beneficios que otorgará la Red Ferroviaria, no a Ponta Porã y a Pedro Juan Caballero únicamente, sino a Capitán Bado e Ypehû, y por ende a los departamentos de Amambay y Canindeyú.

Como es de conocimiento, el distrito de Capitán Bado es el mayor productor de granos en el departamento de Amambay al igual que el departamento de Canindeyú del cual el distrito de Ypehû forma parte. Eso significa, primeramente, que Capitán Bado tiene una de las salidas para los puertos del Asia, por Puerto Antequera y para Europa los puertos de Santos y Paranaguá hasta los que se llega vía terrestre, al igual que Ypehû a una distancia no menor a los 1.200 kilómetros, lo cual significa mayor costo de flete.

Con la “Ruta de la Soberanía” y la Vía Férrea, para embarcar la soja especialmente, los exportadores de Capitán Bado podrán trasladar   sus productos vía terrestre hasta Ponta Porã (100 km) y de allí en tren, lo cual reducirá en gran medida el costo del flete, lo mismo para Ypehû, a lo que se le debería agregar 100 kilómetros más. A la inversa, los productos de fabricación brasileña consumidos en Paraguay, alimentos, electrodomésticos, materiales para construcción etc., llegarán, así como en Pedro Juan Caballero y Ponta Porã a precios más reducidos.

Estos son apenas algunos de los beneficios que traerá a las zonas de influencia la “Ruta de la Soberanía” y la Vía Férrea.

Redacción Radio Imperio 102.9 FM



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador