¿Qué calidad de carne vacuna consumimos?
Fecha: 2022-06-28 00:00:00
PEDRO JUAN CABALLERO: Aunque tras una reunión llevada cabo entre miembros e la Asociación de Faenadiores y Proveedores de Carne, AFAPROCA, y miembros de la Junta Municipal, se llegó a un acuerdo para la firma de un contrato que beneficie a los carniceros, chureros y en especial al consumidor final, los miembros de AFAPROCA se negaron a firmar dicho contrato a menos que se modifique una de las cláusulas, la 7ª para ser más preciso.


Dicha cláusula es la que regula el precio y las condiciones para la provisión de menudencias a las asociaciones de carniceros y chureros, de tal forma a que el precio de las menudencias llegue a costos accesibles al consumidor final, y no a precios exagerados como viene sucediendo hasta ahora.

La modificación consiste en el hecho de que si los carniceros o chureros deciden no retirar las menudencias a un precio de G. 120.000, la AFAPROCA podrá negociar con “otros”, lo que representaría la continuidad del monopolio y por ende los elevados costos que limitan el consumo de menudencias a las personas menos favorecidas económicamente.

¿Qué calidad de carne vacuna consumimos?

Una reciente imagen fotográfica perteneciente a una pata de ganado vacuno faenado, visiblemente en muy mal estado, hace sospechar de la calidad de carne y menudencias que desde el matadero municipal administrado por la AFAPROCA, llega a las carnicerías y a través de ellas al consumidor final.

Según los constantes cuestionamientos de los consumidores, de los cuales se hizo eco la Junta Municipal, los precios de la carne fijados por AFAPROCA  se realizar en libre albedrío, a precios del mercado internacional sin clasificar en tipo de ganado faenado, es decir, que la carne de vaca adulta tiene el mismo precio que la carne de un novillo o una vaquilla, y lo que es peor, no se realizan controles de calidad.

De no llegar a un acuerdo y a la firma de un contrato como se estableció en un principio, desde  la Junta Municipal se anunció que solicitarán que la administración del matadero municipal pase a cargo de la Municipalidad.



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador