Pobladores de 25 de Diciembre exigen castigo a policía sospechoso de abigeato
Fecha: 2024-06-08 20:01:55 PM
Pobladores de una humilde comunidad azotada por el abigeato volvieron a manifestarse frente a la Fiscalía de Santaní este sábado exigiendo que se haga justicia por las denuncias presentadas en contra de un efectivo policial, ex jefe de una subcomisaría de la zona investigado por abigeato.


El investigado con chicanas logró paralizar el proceso en su contra recusando a fiscales y jueces, pero los pobladores exigen al fiscal general destrabar el caso. Adelantaron que si no hay respuesta irán a manifestarse frente a la Fiscalía misma en Asunción.

El cuestionado policía es el suboficial superior Fermín Cardozo Portillo quien está imputado por abigeato y el fiscal Juan Ramón Sandoval pidió su prisión. Sin embargo, su abogado defensor, un ex juez jubilado, recusó al fiscal y atacó de nulidad la imputación. El fiscal adjunto confirmó a Sandoval, pero volvieron a recusarle y el caso se encuentra a cargo del fiscal general del Estado, quien deberá decidir si continúa el fiscal Sandoval a cargo de la investigación.

Con estas acciones, el policía Cardozo Portillo logró paralizar el proceso mientras los pobladores de la Colonia Navidad de 25 de Diciembre multiplican las denuncias en su contra por supuestos hechos de abigeatos. El uniformado fue destituido de su cargo de jefe de la sub comisaria de Mboy por estas denuncias y hace casi un mes que se encuentra en su casa.

Una de las víctimas es Felicita Cristaldo que junto a su marido regresó a su pueblo luego de trabajar por 17 años en la Argentina. Con el dinero que trajeron compraron algunos animales utilizando un terreno de cinco hectáreas perteneciente a su padre ubicada en la compañía San Ignacio, de 25 de Diciembre, San Pedro.

Al poco tiempo le robaron tres de sus animales. “Mis vecinos vieron cuando unos hombres y el propio policía Cardozo Portillo se llevaron mis vacas por lo que fui a reclamarle y me devolvió solo una y me amenazó de que si denunciaba me iba a ir mal. Le denuncié y a pesar de las pruebas hasta ahora sigue libre y amenazando a la gente, si el fiscal general no le confirma al fiscal Sandoval, la próxima semana llegaremos hasta frente de la Fiscalía General, hoy nos estamos manifestando aquí en Santaní pero no nos cansaremos de exigir justicia”, indicó indignada la mujer.

Por su parte Simeón Ortigoza, otro de los manifestantes y víctima de abigeato, también acusa al uniformado del hurto de sus animales vacunos. “Yo no le denuncié aquella vez por miedo porque me tenía amenazado pero ahora que la comunidad se levantó contra este policía, también me sumo porque las víctimas somos muchos y ya no vamos a callarnos”, expresó.

Interina este caso el fiscal Rafael Pizani pero las víctimas no le tienen confianza porque supuestamente hizo una intervención con policías de criminalística borrando prácticamente la marca del animal devuelto por el policía.

A pesar de la insistencia para tener la versión del policía o de su abogado defensor, no fue posible.

Fuente: Última Hora



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador