Padre Narciso Velázquez como titular del CONES de forma irregular
Fecha: 2023-03-30 17:00:46 PM
El Sacerdote Narciso Velázquez Ferreira, Rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Universidad considerada privada por el propio “Consejo de Educación Superior (CONES)” para colmo presidido por el “dignísimo Padre Narciso Velázquez Ferreira, cargo que ocupa gracias a una medida cautelar, otorgada de forma irregular por algún muy amigo magistrado.


Considerando que el Articulo 13 de Ley N° 4995/2013 reza lo siguiente: Todos los miembros, a excepción de los representantes estudiantiles, durarán 3 (tres) años en sus funciones y podrán ser reelectos o designados por una sola vez, en forma consecutiva y alternadamente, en forma indefinida. Esta disposición no regirá para los miembros natos. Estará integrado por el Presidente, Vicepresidente y el Secretario del Consejo Nacional de Educación Superior, y durarán 3 (tres) años en sus funciones. Su estructura, funciones y atribuciones constan en el reglamento que será aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior.

Antes la sorpresa de muchos quedan al aire las preguntas. ¿Hasta cuando se atornillaran directivos de entidades rectoras de la educación a su silla apoyado por algún magistrado o juez que simplemente ignorando las normas rectoras del funcionamiento de tan importante estamento de la educación, emiten medidas cautelares que favorecen la corrupción y la impunidad en este país?

De hecho, es una ecuación simple, el rector de la “Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción” que no figura entre las universidades públicas del Paraguay, no podía estar representando a las Universidades privadas sin la previa autorización de los rectores reunidos y que acepten tal representación por consenso  por no ser tal institución de enseñanza superior a cargo del Padre Narciso Velázquez como rector, no considerada pública por el gobierno y la ANEAES, si bien es cierto , a razón de la más pura verdad, se manejan como universidad  pública y al mismo tiempo Privada.

Por otro lado “¿Cual es la razón de no llamar a convocatoria para la elección del presidente del CONES?” El mandato del presidente de dicho organismo feneció en octubre del 2022, y se llamó a convocatoria para elección de miembros del consejo del organismo, no del presidente y vicepresidente y el presidente permanece atornillado a su cargo por una medida cautelar irregular desde todo punto de vista jurídica, pues, quebranta la norma rectora del ente regulador de la educación superior y quebranta el espíritu de la ley creada para reglar los destinos del CONES.

Es importante, además, aclarar que el Padre Narciso Velázquez, se niega a abandonar la titularidad del CONES mientras reparte G. 1.140.000.000 en dudosas consultorías. Su mandato finalizó en octubre del 2022, sin embargo, el sacerdote fue beneficiado con una medida cautelar que le permite seguir como titular del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), institución que tiene como misión coordinar políticas y programas que garanticen el buen desarrollo de la educación superior en el país. En su puesto el padre administra más de USD 1.400.000 por año del dinero publicó para salarios y consultorías.

“Esta situación desató una crisis en el CONES, ya que los estudiantes no pueden intervenir en las votaciones porque no tienen representación académica estudiantil, además, desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Educación también abandonó el CONES hasta que se renueven las autoridades. El hecho también pone en una posición incómoda a La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), ya que el CONES es una institución pública y el artículo 285 del Derecho Canónico prohíbe a los clérigos como Narciso Velázquez a ejercer cargos públicos de potestad civil.”

El 12 de diciembre del 2022, el pleno de la cámara de diputados aprobó la declaración N° 1179, que insta al Consejo Nacional de Educación Superior a renovar las autoridades y subsanar las irregularidades existentes en el progreso de renovación de la conducción institucional.

El padre Narciso Velázquez también fue imputado por estafa en el 2019, posteriormente el padre reconoció la estafa y llego a un acuerdo con el afectado.

Mientras Narciso Velázquez ya tiene su mandato fenecido y ocupa ilegalmente el cargo, sigue firmando millonarios contratos como titular del CONES; consultorías, seguros médicos VIP, seguridad, adquisición de televisores, entre otros.

El CONES es el órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la Educación Superior, pero lejos de cumplir su misión, hoy la institución encabezada por el padre Narciso Velázquez juega en contra de la educación y de toda la comunidad educativa.

Ceguedad beneficiosa

A pesar del pleno conocimiento que deben tener cada integrante del “CONES”, y lo tienen, simplemente ignoran y admiten la situación actual por la que atraviesa el ente rector de la educación superior convirtiéndose cada uno de ellos en cómplices de actos ilícitos y mas aun tratándose de educación y formación de profesionales, seguramente por conveniencia o algún tipo de favorecimiento.

Fuente: Mediosdigitales.com.py



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador