Lamentable, encabezamos la cantidad de homicidios a nivel país en el primer semestre
Fecha: 09-07-2019 12:05:57 | Visitas: 238
PEDRO JUAN CABALLERO: No es ningún motivo de orgullo ni para estar feliz las estadísticas que publica la Policía Nacional en materia de homicidios en lo que va del primer Semestre. Habla de 78 homicidios, de ocupar el primer lugar y a Capitán Bado en segundo lugar, ambos del departamento de Amambay. (Falta sumarle el hallazgo de un cadáver anoche y un acuchillamiento hoy))

Un total de 78 personas, en su mayoría hombres, fueron víctimas de homicidio en los primeros seis meses de este 2019 en el Departamento de Amambay, según informó la Policía Nacional.

Según los datos proporcionados por el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, en el mes de enero se registraron un total de 11 víctimas de homicidio, todos hombres, de los cuales 10 fueron asesinados con armas de fuego y uno falleció por estrangulamiento.

El segundo mes del año dejó 12 hombres fallecidos, 10 de ellos fueron asesinados a balazos y dos con arma blanca.

Entretanto, en marzo, las víctimas también fueron hombres y hubo 12 muertes. Nueve de ellos fueron atacados con arma de fuego, dos con arma blanca y uno murió tras recibir golpes de puño.

En el mes de abril, siete hombres murieron tras ser atacados con armas de fuego. Mientras que en mayo, se registraron 15 personas atacadas a balazos, de las cuales 13 fueron hombres y dos mujeres.

El mes de junio fue el más sangriento, que dejó 21 fallecidos, de los cuales 20 fueron hombres y hubo una víctima mujer.

Según la estadística, 15 de estas víctimas fueron atacadas a balazos y seis asesinadas con arma blanca.

La ciudad en donde se registran más hechos de sicariato son Pedro Juan Caballero y le sigue Capitán Bado.

Guerra por la toma de poder

El subcomisario Francisco Talavera, que se desempeña desde poco más de 15 días como subjefe del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional de Amambay, manifestó que la mayoría de las víctimas de homicidio en lo que va del año fueron por hechos de sicariato y que este año aumentó la cifra en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Talavera afirmó que la causa de los asesinatos es que se desató una “guerra entre narcotraficantes de facciones criminales” por la toma de poder en la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del decimotercer departamento del país.

Según explicó el subjefe policial, la guerra se desató entre los grupos criminales denominados Primer Comando Capital (PCC), Comando Vermelho, otro grupo independiente de brasileños y otro de paraguayos.

"Se trata de una toma de poder por la ruta del narcotráfico, que tiene como destino Brasil y Europa", aseguró.

Refirió que la Policía Nacional realiza lo humanamente posible para tratar de desarticular estas fracciones criminales que buscan estrategias, sin embargo, es bastante difícil.

Un sicario cobra desde G. 5 millones Los montos que cobran los sicarios por llevar a cabo un homicidio varían mucho. Según los datos, existen personas que son contratadas para matar por tan solo G. 5 millones (USD 833,3, según el tipo de cambio actual), mientras que el monto más alto podría llegar hasta los USD 40.000, lo que equivaldría a G. 240 millones aproximadamente.

Estos costos "por el trabajo" varían de acuerdo con la situación y la magnitud del servicio, por ejemplo, los sicarios analizan si la posible víctima tiene guardaespaldas, si es una persona importante o si está en el narcotráfico, etc.

"El costo depende de la magnitud de la estructura que tenga el que será la víctima. Los sicarios estudian si primero es factible o si no lo es. Se les paga un adelanto y una vez que cobren tienen que matar sí o sí, si no lo hacen, lo pagan con su vida", explicó el subcomisario.

Quiénes son los Justicieros de la Frontera

En el Departamento de Amambay se registraron varios crímenes en donde los autores se identifican como "Justicieros de la Frontera".

Este grupo supuestamente hace justicia por mano propia, matando a personas que son sindicadas por robos y atracos.

El subcomisario Francisco Talavera explicó que los denominados Justicieros de la Frontera son personas adictas a las drogas que son contratadas por narcotraficantes para cometer los asesinatos.

"Ellos son sicarios de los narcotraficantes, no es una facción criminal, se hacen pasar por Justicieros de la Frontera para burlar a la investigación", explicó.

Casos de homicidios esclarecidos en los últimos 15 días

El subjefe policial manifestó que en estos 15 días en que está en el Departamento de Investigación lograron esclarecer al menos tres de estos hechos de sicariato.

Uno de los casos en que se logró detener a un sospechoso se dio en el marco de la investigación del homicidio de Ronaldo Maldonado Fernández, de 24 años, que ocurrió el 21 de junio pasado, en el interior de una carnicería en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El hombre falleció tras ser atacado a balazos en el interior de la carnicería Santiago, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El hombre falleció tras ser atacado a balazos en el interior de la carnicería Santiago, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Los investigadores lograron detener a Mauricio Miguel Recalde Argüello, de 22 años, quien habría recibido la suma de G. 5 millones para realizar el homicidio.

Tras su detención, los investigadores hallaron indicios que lo involucran en el crimen del médico José Marcial Centurión, quien fue asesinado a tiros el 11 de junio pasado.

Hubo otros dos detenidos, uno de ellos es sospechoso del crimen de un indígena, mientras que el supuesto autor de un homicidio registrado en el día de San Juan ya fue identificado y está siendo buscado por la Policía Nacional.

Los crímenes que más conmocionaron El 7 de abril, vecinos de la Colonia Aceite`i de Pedro Juan Caballero reportaron a la Policía Nacional el hallazgo de tres cadáveres y una nota de los presuntos responsables, los autodenominados Justicieros de la Frontera. Entre las tres personas asesinadas había un efectivo policial.

Los cuerpos de las víctimas estaban boca abajo en el suelo, con las manos atadas atrás y las piernas también sujetadas con cinta de embalaje. Los tres tenían heridas de bala en la cabeza.

El 22 de mayo seis personas fueron asesinadas frente a una vivienda en la fracción Amistad II del barrio Jardín Aurora, de Pedro Juan Caballero.

Dos de ellas serían de la facción del extraditado Jarvis Chimenes Pavao, mientras los supuestos autores serían soldados de Sergio Arruda da Quintillano, alias Minotauro.

Las víctimas recibieron entre 10 a 14 disparos de arma de fuego. Los sicarios utilizaron armas de calibre 9 milímetros y fusiles de calibre 5,56.

En aquella ocasión, un bebé de 1 año y 6 meses quedó herido en medio de la balacera, mientras que su madre de 16 años fue una de las víctimas fatales.

Las tres víctimas del atentado viajaban a bordo de esta motocicleta cuando fueron atacados por sicarios en Pedro Juan Caballero el pasado 1 de junio.

Las tres víctimas del atentado viajaban a bordo de esta motocicleta cuando fueron atacados por sicarios en Pedro Juan Caballero el pasado 1 de junio.

Un triple homicidio registrado el 1 de junio pasado conmocionó a todos los pobladores de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Las víctimas fueron asesinadas a balazos, mientras viajaban a bordo de una motocicleta.

Los fallecidos fueron Iker Salinas, de 4 años, su tío Gabriel Salinas Pana, quienes murieron tras el atentado, mientras que el padre del menor, identificado como Eliesel Salinas Pana, de 24 años, perdió la vida días después en un hospital en la capital del país.

Otro de los casos fue un doble homicidio registrado el 2 de junio pasado, donde resultaron víctimas Rodrigo Sánchez Cano y Edison Escobar, quienes fueron llevados supuestamente por los conocidos como Justicieros de la Frontera.

Los hombres fueron raptados de una gomería y terminaron siendo ultimados a balazos y con las manos amputadas, en un camino vecinal, en Pedro Juan Caballero.

Qué acciones realiza la Policía Nacional para tratar de prevenir estos homicidios

El comisario Ignacio Rodríguez, director de Policía del Departamento de Amambay, comentó que hace 15 días está al frente de dicho departamento y que como primera medida para combatir los hechos de sicariato se ordenó una mayor presencia policial en las calles para realizar controles de personas.

Los controles se realizan las 24 horas y, de esta manera, existe un acompañamiento permanente de la Policía Nacional con la ciudadanía, según relató.

Contó que días atrás se realizaron varios cambios de jefes policiales en el departamento para tratar de combatir los homicidios.

Otro de los trabajos que realizará la Policía Nacional es la implementación, por primera vez, de la instalación de cámaras del Sistema 911 de la Policía Nacional en la capital de Amambay.

Poco control en ingreso de brasileños al país

El comisario Rodríguez comentó que los hechos de homicidio se podrían atribuir a que en Pedro Juan Caballero existe la frontera seca con el Brasil y que hay poco control en el ingreso de extranjeros de nacionalidad brasileña a territorio paraguayo.

"Hace falta un control más estricto, porque es fácil la entrada de brasileños, tiene que haber más presencia de autoridades en la linea fronteriza" sostuvo.

Refirió que en los últimos días se logró la detención de tres brasileños que poseían órdenes de captura en su país, uno de los cuales estaba siendo buscado por tres homicidios.

Se tiene previsto realizar una reunión entre la Policía Nacional con autoridades de la Dirección General de Migraciones y Nacional de Aduanas para realizar más controles en las calles.

Por último, aseguró que no llegan a 1.000 los agentes de la Policía Nacional que están apostados en Amambay y que necesitan aproximadamente 1.500 efectivos policiales más para combatir los hechos de violencia y de inseguridad en las calles.

Refirió que sería de gran utilidad la presencia de la Unidad Táctica Motorizada (Grupo Lince) en el Amambay.

Cifras de años anteriores

La Dirección del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, en su estadística de homicidio doloso registra que un total de 115 personas resultaron víctimas en 2017 en el Departamento de Amambay.

En 2018 hubo un caso más que el año anterior, culminando con un total de 116 personas asesinadas.

El primer semestre de 2019 culminó con 78 homicidios, lo que representa el 67% del total de víctimas de 2018.

UH NC/Imperio Noticias.

 



Buscador
Lo Ultimo