HOMICIDIO MARCELINO VAZQUEZ. Recusan a Tribunal por parcialidad manifiesta
Fecha: 30-06-2018 12:33:23 | Visitas: 1582
PEDRO JUAN CABALLERO. Por segunda vez consecutiva fue recusado el Tribunal de Sentencia, presidido por la magistrada Librada Beatriz Peralta Céspedes que entiende en la causa Ministerio Público c/ Edgar Giménez Duarte s/ Homicidio Doloso donde resultó víctima Marcelino Vázquez González, director de Radio Sin Fronteras y la conocida empresa de eventos Laser Producciones.

En esta oportunidad, los agentes fiscales Camila Rojas y Oscar Samuel Valdez han tomado la determinación de recusar al pleno del Tribunal por la existencia de una parcialidad manifiesta durante el desarrollo del Juicio Oral y Público. La Presidente del Tribunal, en una actitud totalmente descontrolada se retiró gritando de la sala de juicios orales.

 La primera recusación fue presentada el 15 de junio pasado por la querella adhesiva y esta vez por el Ministerio Público.
El agente fiscal Oscar Samuel Valdez manifestó que, “el Tribunal incurrió en irregularidades, hay una violación expresa de las reglas procesales y un Tribunal no puede proceder de esa manera”, señaló.
Valdez lamentó que el Tribunal haya tomado determinaciones sin ni siquiera dar oportunidad al Ministerio Público y eso se puede considerar como una parcialidad.
Por su parte, la agente fiscal Camila Rojas calificó de, “una pena lo ocurrido, habida cuenta que el Ministerio Público se ha visto sobrepasado por los miembros del Tribunal debido a que se ha solicitado la palabra para explicar nuestros pareceres, nuestra postura y antes de haber relatado tan siquiera nuestro pedido, el Tribunal ha hecho caso omiso a esta circunstancia, resaltó”, Rojas..
En otro momento manifestó que la “presidente del Tribunal se retiró de la sala de juicios orales despotricando contra los representantes del Ministerio Público, salió gritando que la recusación presentada carece de fundamentos y esa situación nos hace pensar que existe una parcialidad debido a que no ha podido direccionar todo este trabajo con la debida transparencia. Sencillamente lo que nos sorprendió es que la presidente del Tribunal no nos cedió la palabra tan siquiera por lo menos para escuchar nuestra postura y luego resolver”, agregó la agente fiscal.
“”La falta de carácter y autocontrol, son evidentes en la Presidente del Tribunal y es una pena todo lo sucedido expresó el abogado” Hugo César Garay Escurra, representante de la querella adhesiva.” La jueza preopinó al salir gritando, ella no puede sentirse agraviada por una decisión que tome cualquiera de las partes; aquí se toma por el lado muy personal y eso demuestra una parcialidad”, agregó.
Una vez más, la jueza Librada Beatriz Peralta Céspedes ha demostrado una total falta de preparación y conocimiento de lo que establece el Código Procesal Penal, además de la falta de seguridad en las decisiones, muchas veces tomadas de manera unilateral faltando al respeto a sus propios colegas, Elvio Derlis Insfrán y Marcos Manuel Fernández Arce, miembros titulares del Tribunal de Sentencia.
Cabe señalar que el caso, data desde hace 5 años 4 meses atrás; la causa es considerada una de las emblemáticas en toda la historia de los juicios orales desarrollados en nuestro país considerando la serie de chicanas por parte de la defensa de Giménez, además de dos sentencias anuladas por la Corte Suprema de Justicia.
La familia de Marcelino Vázquez se ha sometido a la justicia a fin de colaborar para aclarar el horrendo crimen que enlutó la vida de su esposa, la licenciada Marta Edita Benítez de Vázquez, quien junto a sus hijos Magno, Sergio, Osvaldo y Ariel soportan un dilatado proceso que desde hace más de 5 años implica mucho dolor, humillación y revictimización considerando que todas las veces que son convocados, vuelven a vivir esos momentos trágicos del acribillamiento de un ser querido.
Marcelino Vázquez González fue ultimado a balazos en la tarde del 6 de febrero de 2013 por dos sicarios, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando el mismo se dirigía a su vivienda, ubicada a metros de la Radio Sin Fronteras 98.5.

Marcia Zayas



Buscador
Lo Ultimo