De nuevo el fantasma de los Duty Free o Free Shop
Fecha: 23-05-2018 13:29:14 | Visitas: 1125
PEDRO JUAN CABALLERO: Un par de días atrás, autoridades brasileñas volvieron a anunciar la habilitación de tiendas libres de gravámenes de productos importados, conocidos como tiendas Duty Free y Free Shop en las ciudades fronterizas con Paraguay, para lo que a nosotros compete, con Pedro Juan Caballero.

En Brasil hablan de “Lojas Francas”, es decir Tiendas Francas, que viene siendo la misma cosa, y que según la reglamentación también los brasileños podrán realizar sus compras en esas  “Lojas Francas”, e ingresar a su propio país con dichas compras, cuando bien se sabe que un Duty Free o Loja Franca es una zona libre de impuestos debido a que las mercaderías que allí se adquieren, sí o sí, se supone van a salir fuera del país y no ingresar en el, pues en ese caso deberán pagar los impuestos respectivos.

Otra limitación que tendrán, según la reglamentación, quienes compren en las Lojas Francas del Brasil, es que podrán hacer una sola compra por mes por un valor de 300 dólares o la cota que se establezca. Antes de que se cumpla ese plazo no podrán hacerlo, sean éstos brasileños o extranjeros, pues  todos sus  datos deberán ser reportados y registrados en la Receita Federal (Aduana) al igual que las mercaderías que ingresan y salen de las Lojas Francas.

Hecha la ley, hecha la trampa

No sería de extrañar, que aprovechándose de esta situación en Brasil, que los grandes comercios  instalados del lado paraguayo, es decir, de este  lado de la frontera, instalen sus “Lojas Francas” en Brasil utilizándolas como “Tiendas Satelites”, es decir, que las ventas ajustadas a las reglamentaciones la realicen en forma normal, y toda compra que se exceda de la cota establecida, les sea entregada en territorio paraguayo. De esa  forma no se dejara escapar clientes”.

Claro está, que todo esto no pasa de una teoría, aunque esta práctica se viene realizando desde hace años, especialmente con materiales de construcción, ya que los mismos ingresan desde el Brasil  al Paraguay exentos del pago de impuestos, y por ende, 40  a 60% más barato que los precios que se comercializan en Brasil. Es por eso, que esas mismas casas comerciales, tenían o aún tienen, sus locales a ambos lados de la frontera y el brasileño que compra en Brasil, recibe sus compras en territorio paraguayo, por decirlo de alguna forma, ya que las compras les son entregadas en la propia obra entremezcladas con una mínima cantidad de compra hecha legalmente, para poder justificar.

No necesitamos tiendas Duty Free

Los comerciantes de Pedro Juan Caballero, nucleados en un grupo elitista denominado Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios, que no aglomeran ni al 5% de los comerciantes de la ciudad, anunciaron que estarán exigiendo la habilitación de tiendas Duty Free también en Pedro Juan Caballero, situación esta que de darse, aunque es muy remota, casi imposible, estaría beneficiando a este minúsculo grupo elitista de comerciantes al 95% de los comerciantes marginados.

 Si en realidad este gremio de comerciantes tiene serias intenciones de favorecer al comercio fronterizo en general, lo que en realidad debería hacer es, que al igual que Ciudad del Este, rija para la Zona Primaria de Pedro  Juan Caballero un Régimen Turístico de Tributo Único, en el cual las mercaderías importadas no graven más del 1%, y que todas ellas tengan como destino el Brasil, ya que saliendo de la Zona Primaria hacia territorio paraguayo incurrirán en infracción aduanera y serán pasibles de multas o decomisos, aunque los grandes  cargamentos de mercaderías que a diario llegan a Pedro Juan Caballero desde Ciudad del Este, lo hacen violando dicha ley.

En resumidas cuentas, si por algún milagro se logra dicho régimen para Pedro Juan Caballero, cientos de comerciantes  brasileños (sacoleiros), que realizan sus compras en Ciudad del Este y las reciben en Pedro Juan Caballero tras sortear, previo pago de coima a varios controles a lo largo de 600 kilómetros, van realizar aquí sus compras y moverá el comercio fronterizo.

 

 

   



Buscador
Lo Ultimo