Pedro Juan Caballero - Sunday, 06 de October de 2024 |
Como fundamentos válidos, explico en la nota que el comerciante sampedrano, Pablino Ramírez, erróneamente tenido en cuenta como el primer poblador gracias a un relato de un sobrino suyo, el historiador Natalicio Olmedo, quien se valió de un hecho fortuito por el cual, debido a la ruptura de un eje de su carreta yerbatera, se vio obligado a acampar por unos meses a orillas de una de las lagunas, y una vez subsanado el inconveniente regresó a la Villa Concepción y nunca más regreso´. Esto ocurrió en el año 1893.
Sin embargo, el que de acuerdo a documentos históricos, si se estableció en el Paraje Punta Porã, y merece el legítimo título de Primer Poblador, es el ciudadano argentino, oriundo de San Luís, don José Tapias Ortiz, quien para el año 1892, ya poseía una casa de comercio instalada en el Paraje, mientras que el percance ocurrido con don Pablino Ramírez, data de marzo de 1893. Incluso en 1892, don José Tapias Ortiz se refería a deudas que algunos tenían con él desde aquel año. Luego pasó a residir hasta su muerte en un establecimiento rural de su propiedad denominado Portera.
Fue por dicho motivo, sin restarle méritos y protagonismo a don Pablino Ramírez, que me permití solicitar al pleno de la Honorable Junta Municipal, hacer justicia con éste ilustre señor, dándole su nombre a una importante calle o avenida de nuestra ciudad, y no una calle secundaria oculta en una lejana fracción del barrio Jardín Aurora, como la ya existente, que podría pasar a llevar otra denominación. Por lo tanto, no se puede considerar un simple cambio de nombre de calle o avenida, se trata de darle el nombre a una avenida importante que no tiene denominación alguna, pues la avenida Dr. Francia Termina sobre ruta PY05.
Con estos argumentos, y con todo respeto, me tomé la libertad de sugerir, por ser la continuación de la avenida Dr. Francia y arteria de entrada a la ciudad desde el Brasil, que el trayecto (2.200 mts.) comprendido desde la rotonda de Shopping China, hacia el sur, hasta su convergencia con la rodovía brasileña, BR 463 “Diputado Oscar Goldoni”, lleve la denominación de “Avenida Don José Tapias Ortiz”.
A esto debo agregar y al mismo tiempo agradecer, la acogida favorable que tuvo mi solicitud en la Juna Municipal, aguardando, si es posible antes de 1 de diciembre, como parte de los festejos del 124 aniversario de la ciudad, salga de comisiones con dictamen favorable.
Alejo A. Mendieta Ch.
CI Nº 536 538