Mboriahure jeyma opêta
Fecha: 2023-11-09 16:58:08 PM
COMENTARIO: El reciente asalto, con características cinematográficas, a un transportador de caudales ocurrido sobre ruta PY01 “Mcal. Francisco Solano López”, a la altura de Gral. Delgado, departamento de Itapúa, como si fuera lo más importante, dejó a las autoridades una preocupación, que el sentido común nos dice, es más que secundaria.


Como se pudo observar en imágenes, a bombazo limpio (dinamita en gel) los delincuentes hicieron prácticamente desaparecer el transportador de caudales blindado, dejando dos fallecidos y un herido, y alzándose con una multimillonaria suma de dinero en billetes de diferentes denominaciones, llámese, guaraní, dólar, peso argentino, euro etc.

Como es lógico suponer, con la tremenda explosión, varios deseos billetes, ya que no iban en una misma bolsa, volaron por aires y se desparramaron en la ruta y al costado de ella, muchos de ellos quemados por la mitad y otros enteros, hasta se dijo que entintados, cómo habrá sido, no se sabe.

Una vez finalizado el asalto, vecinos del lugar y automovilistas que iban pasando, se acercaron comenzaron a juntar de los billetes sanos. De esto no hay ninguna prueba y mucho menos una filmación para identificar a esas personas. La única filmación, en la que no solo se puede observar a distancia en forma borrosa en transportador unos matorrales y escuchar los disparos, es lo que pudo filmar un testigo que se había ocultado en un tajamar.

Ahora, ante la inoperancia de las autoridades, que no tienen la más remota idea de dónde podrían encontrar a los asaltantes ni mucho menos el millonario botín, para justificar dicha inoperancia, ahora se enfocan hacia las personas que juntaron los billetes que estaban esparcidos por el suelo, amenazándolas con las afirmaciones de un abogado de nombre José Caasañas Levi, quien afirma que éstas personas pueden ser condenadas a 5 y hasta 10 años de cárcel, como si hubieran sido las culpable del lamentable suceso.

Hay un dicho en nuestro expresivo idioma guaraní que dice, “i po’i hape osó la piola” (la soga se suelta en la parte más fina), y otro más expresivo aún, que se adecua a esta situación, “mboriahure jeyma opêta” (de nuevo el pobre pagará la culpa). Ahora ben, antes de amenazar y comenzar a detener a gente humilde, sería bueno que expliquen, ¿cómo van a identificar a quienes juntaron esa plata?, que dicho sea de paso, no representa ni el 2% del monto que se llevaron los verdaderos delincuentes.

No está bien apoderarse de un dinero que a uno no le pertenece, solo que tampoco está bien que, sin pruebas concretas se acuse y se le mande a la cárcel a personas que pueden ser inocentes.

Redacción Radio Imperio 106.7 FM



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador