Llegan los primeros sacerdotes redentoristas
Fecha: 2022-06-20 | Visitas: 76
En una gris y fría tarde invernal del 14 de agosto de 1930, los sacerdotes norteamericanos de la Congregación del Santísimo Redentor, dependiente de la provincia de Baltimore, Estados Unidos de América, William Fee y Rudolf Reiss, atravesaron el río Apa desde Bela Vista, Brasil, convirtiéndose así en los primeros en llegar al pueblo de Bella Vista habitado en aquel entonces algo más 700 personas.


El 15 de agosto, fecha consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, el pa’i Fee celebró el primer oficio religioso en el lugar atendiendo las necesidades de la feligresía católica de la zona que hasta ese momento se encontraba espiritualmente abandonada.

Un año después, en mayo de 1931, el Superior de la Congregación de Baltimore, P. Andrew Kuhn designa responsable de la feligresía de Bella Vista al padre Eduardo Rainagel, a quien le correspondió el mérito de celebrar el Triduo de Misas preparatorio para la primera Fiesta Patronal de dicha localidad, realizada el 24 de mayo de ese mismo año, día consagrado a la Virgen María Auxiliadora.

Bella Vista elevada al rango de Parroquia Canónica

El 26 de agosto, el obispo de la Diócesis de Concepción, monseñor Emilio Sosa Gaona, le otorga a Bella Vista el rango de Parroquia Canónica, designando como párroco de la misma al padre Rainagel y como vicario al padre Jorge Wich Land, quien comienza una gran cruzada evangelizadora y efectúa la primera gira pastoral por todas las compañías y estancias del norte del Amambay. La expresión de trabajo evangelizador de la Congregación Redentorista no conocía de pausas.

Se crea la Parroquia de Pedro Juan Caballero

El 19 de enero de 1934, cuatro años después de la llegada de los Misioneros Redentoristas, se crea la Parroquia de Pedro Juan Caballero, que comprendía todo el Departamento, el norte de Concepción desde Peña Hermosa, Capitán Bado hasta el distrito de Ypé Hû, hoy departamento de Canindeyú, y se nombra como primer cura párroco al padre salesiano, Juan García, quien sin embargo, por razones particulares no llegó nunca a residir en forma permanente en Pedro Juan Caballero, por lo que sus visitas eran muy esporádicas.

Como forma de consolidar la labor de la Iglesia en Pedro Juan Caballero, el 8 de septiembre de 1936 llega a esta ciudad el padre Antonio Herget, autor del primer catecismo conocido en idioma Guaraní, quien vino acompañado por el obispo, monseñor Emilio Sosa Gaona.

A partir de la Semana santa de 1938 se intensifican los trabajos pastorales y dos veces al mes la Parroquia era visitada por los redentoristas que llegaban desde Bella Vista a caballo para cumplir con su misión permaneciendo el pa’í Herget en Pedro Juan Caballero durante toda la Semana Santa y en ocasión durante los festejos patronales en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre, que en ese entonces era Patrona de la Ciudad.

El 1º de junio de 1940 es designado al frente de la Parroquia de Pedro Juan Caballero, el P. Alberto Braun C.Ss.R., y el 9 de enero de 1941 la comunidad Redentorista obtiene el rango canónico. El 14 de abril de 1945, el obispo, monseñor Emilio Sosa Gaona, denomina a la Parroquia con el nombre de Perpetuo Socorro, y a partir de esa fecha, hace 77 años, la Madre del Perpetuo Socorro es venerada como la Santa Patrona de la ciudad.

“Radio Imperio FM, informando con veracidad”  


 



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador