Independencia Nacional, hace 213 años Paraguay daba su primer grito de libertad
Fecha: 2024-05-14 09:29:54 AM
Eduardo Ortiz Mereles, docente universitario e investigador con énfasis en historia del Paraguay, realiza un pequeño, pero interesante resumen de lo que ha sido el 14 y 15 de mayo de 1811, a 213 años de aquella gesta independentista, fecha que significó para la historia de nuestro país “el primer grito de la libertad del Paraguay”, dentro del proceso de la independencia y democracia que aún se mantiene y que se trata de mejorar, a pesar de que exista incertidumbre por la inestabilidad política.


“La gesta del 14 y 15 de mayo de esos jóvenes de 21 y 22 años que creyeron conveniente gobernar entre ellos mismos, sin ninguna duda, fue el primer gran pedaleo hacia lo que es nuestra democracia, fue el primer paso hacia nuestra libertad que hoy la tenemos”, recordó.

Refirió que en la historia de nuestro país se ha visto muchas incertidumbres políticas. “Estos cambios que se vieron en la política en los últimos meses ya hubo en historias pasadas. También después de las guerras empezaron a haber varios problemas de orden político y de inestabilidad. Es normal en una democracia que no toda la gente esté contenta, pero hay que sostener la institución”, sentenció.

Celebraciones

Este martes y miércoles, en Paraguay se conmemoran los 213 años de la Independencia del Paraguay, el también presidente de la Asociación Cultural Mandu’arã, realizó una pequeña línea de tiempo rápidamente, resaltando tres hechos fundamentales de la independencia del Paraguay.

La primera que mencionó, el inicio del proceso de la gesta de la independencia que se dio el 14 y 15 de mayo de 1811, donde se sacó del poder unipersonal a Bernardo de Velasco, pero que después se lo incorporó como parte del Primer Triunvirato paraguayo, que da a entender que paradójicamente se buscaba la independencia, pero se seguía teniendo en aquel tiempo lealtad a Fernando VII, monarca de España.

Después de dar el primer paso, luego de dos años, en 1813, Paraguay en un Congreso se declaró República y se nombró a José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador temporal de la República del Paraguay, en un encuentro realizado en el Templo de la Merced (zona del actual Hotel Guaraní).

Y el último e importante suceso, donde por fin Paraguay se declaró independiente, fue en 1842, un 12 de octubre, donde empezaba el gobierno de don Carlos Antonio López.

Defendió y sigue defendiendo su independencia

Por otra parte, el investigador, siguiendo con la historia, dijo que Paraguay tuvo que forjar y defender su independencia ante sus vecinos, derramando sangre paraguaya con la guerra de la Triple Alianza (1864-1970) y guerra del Chaco (1932-1935) y volviendo un poco al presente aún lo sigue haciendo, defendiendo su soberanía energética y presentándose como un bloque de países dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado con los países que no aceptaban su independencia.

Fuente: El Nacional



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador