Fijan fecha de imposición de medidas para imputados por falseamiento de elecciones
Fecha: 2023-01-18 08:29:13 AM
Para fin de mes fue fijada la audiencia de imposición de medidas a los siete imputados por presuntamente haber propiciado la emisión ilegal de votos durante las elecciones internas de diciembre pasado. 


La diligencia se realizará el martes 31 de enero de 2023, a las 09:00, ante el Juzgado Penal de Garantías Nº1. El fiscal de la causa, Eugenio Ocampos, tiene hasta el 13 de julio para presentar requerimiento conclusivo.

Los imputados en esta causa son Filemón Rojas Doldan, (delegado electoral), Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes Martínez Fernández, María Griselda Bobadilla, María Estela Cristaldo, Paola Kiese P. y Laura Fernández.

Cámaras de circuito cerrado de la escuela Escuela Básica Natividad de María, de Asunción registraron cómo los imputados habrían participado en la emisión ilegal de votos durante las internas del Partido Liberal y la Concertación. 

Las imágenes exponen la manera en que se entregaban papeletas ya formadas por los miembros de mesa, violando los procedimientos legales para el sufragio. Del poder de Rojas Doldán, fueron confiscadas 15 papeletas, de las cuales 13 ya estaban marcadas y listas para ser depositadas en las urnas. 

Uno de los principales imputados, Filemón Rojas Doldán, fue condenado a dos años de cárcel en 2022 por tenencia sin autorización de estupefacientes, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. El hecho que se le atribuye se registró en mayo del 2021.

Conozca cómo se habrían emitido varios votos de forma irregular en las pasadas elecciones internas

Cámaras de seguridad captaron el presunto fraude electoral realizado durante las últimas elecciones internas del 18 de diciembre, en la Escuela Básica Natividad de María, ubicado en el barrio Santa María de Asunción. La secuencia de imágenes, descritas en el acta de imputación, expone la forma en que se habrían emitido de forma irregular varios votos.   

En las imágenes se observa a Filemón Rojas Doldán aproximadamente a las 12:00 dirigirse hacia la mesa de votación N.° 5. El Pdte. de la mesa, Jaime Alfredo Salinas se levanta presumiblemente para conversar con Rojas, momento en que iban a realizar la maniobra para cargar los votos más de una vez en su mesa; Jaime Salinas, presumiblemente exhibe las papeletas que saca de su bolsillo y entrega a Rojas.

Entre las 12:24:05 a 12:24:11, momento captado en las cámaras de seguridad, Jaime Salinas se levanta de la mesa de votación y se reúne con Rojas; ambos se dirigen hacia un sector del patio del local de votación, donde mantuvieron conversación por tres minutos aproximadamente luego Salinas regresa a ocupar su lugar en la mesa. 

Unos 20 minutos después, entre las 12:42:31 a 12:57:00; Filemón Rojas y otras personas – aún no identificadas – se hallaban reunidas en un sector, seguidamente Rojas se aparta del grupo para ir hasta la citada mesa de votación y habla brevemente con los miembros de mesa, Lourdes Rosana Martínez Fernández y María Gricelda Bobadilla Florentín, posteriormente Salinas presumiblemente recoge papeletas y contabiliza. 

Luego, se observa al presidente de la mesa que probablemente entrega los boletines de votos a Bobadilla Florentín y comienzan a firmar varios boletines de votos que fueron entregados ya firmados a Filemón Rojas, quien llevó a la urna electrónica y con esta misma operación habrían varias votaciones en la misma mesa, gracias a la cantidad de boletines de votos que los miembros de mesa le habrían proveído.

Entre las 13:01:29 y 13:09:06 se visualiza a Rojas y a la persona 2 (no identificada) reunirse nuevamente, luego esta persona no identificada se acerca a la misma mesa de votación y Salinas le entrega lo que presuntamente serían boletines.

Siendo las 13:02:, la misma persona identificada, ingresa al sector de votación y presumiblemente empieza a manipular la urna electrónica, posteriormente se registra que Salinas se le acerca y luego vuelve a sentarse.

Aproximadamente siete minutos después sale del sector de votación y se registra como directamente deposita lo que serían los boletines de voto en las urnas plásticas y se retira del sector de mesas.

Entre las 13:42 y 13:50 se ve nuevamente a Jaime Salinas entregar a Rojas lo que se presume serían más papeletas, y este luego se dirige al cuarto oscuro siempre de la mesa 5. 

Poco después nuevamente entra en acción la persona no identificada aún, quien recibe de Paola Kiese lo que probablemente serían varios boletines de votos. El desconocido va hasta la zona de la urna para continuar con el mismo proceso. 

No se observó que haya seguido el proceso normal de votación, de entregar su cédula de identidad antes de recibir las papeletas por parte de los miembros de mesa. 

Entre las 04:28 y  04:35 reaparece Filemón Rojas quien se dirige nuevamente a la mesa de votación N.° 5, en la que ingresa directamente en donde se encuentra la urna electrónica.

Consecutivamente se visualiza a dos personas de sexo femenino con contexturas físicas delgadas y cutis blanca, vestidas con una remera de color oscuro, pantalón y calzado; quienes posiblemente observaban la acción de Filemón Rojas y una de ellas se dirige al sector de la mesa y se apodera de los boletines antes de que Rojas deposite en las urnas y este se escapa. 

De las 15 papeletas confiscadas del poder de Rojas, 13 tenían los votos para: Pdte: Martín Burt, Vice Pdte.: Luz Borja Senador: Carlos Gómez Zelada Diputados: Blanca Lila Mignarro Gonzalez»; y, 2 eran para: «Pdte.: Martín Burt, Vice Pdte.: Luz Borja – Senador Dani Arce – Diputados Federico Enciso. 

El Observador

 



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador