El Decano de la Prensa Nacional está de regreso
Fecha: 2023-01-21 09:48:08 AM
Estamos hablando del diario La Tribuna que circuló en el país desde su fundación en 1925 hasta 1977, y con algunas interrupciones hasta el 24 de septiembre de 1983, y en 1984, sus instalaciones fueron vendidas al Diario Noticias. Exactamente 39 años después, a partir del 21 de septiembre de 2022, La Tribuna está de vuelta, esta vez en formato digital.


Su historia

La Tribuna fue uno de los periódicos más importantes en la historia del Paraguay, fue fundado en Asunción en 1925 por Eduardo Schaerer, durante más de cinco décadas fue el principal diario del país y fue llamado el decano de la prensa nacional, por ser el primer diario de gran tirada del país y el primero de difusión internacional. Mantuvo una firme línea opositora a los regímenes dictatoriales de Higinio Morínigo y Alfredo Stroessner, motivo por el cual fue el medio de prensa más acosado y perseguido durante muchos años. Su lucha por una prensa independiente tuvo repercusión internacional y fue laureado ya en 1953, junto con su director Arturo Schaerer, con el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, EE. UU.

En virtud de la creación de ABC Color en 1967, La Tribuna empezó a perder su espacio en la prensa escrita paraguaya. Al final de 1977, el periódico fue temporalmente clausurado y volvió un año después, bajo la administración de Oscar Paciello. En esa gestión, el diario presentó una línea editorial analítica y criticó ciertos aspectos de la dictadura de Alfredo Stroessner. Ese posicionamiento incomodó al Poder Ejecutivo, que suspendió entre junio y julio de 1979 su impresión y circulación. Al regresar a las actividades, el diario mantuvo sus críticas, pero con cierta cautela. Por la fuerte competencia con otros medios de comunicación, La Tribuna nuevamente fue clausurada en octubre de 1980, con el propósito de modernizarse. Al regresar en marzo de 1981, presentó un contenido con nuevas técnicas de impresión, pero problemas financieros hicieron con que la calidad del periódico fuera gradualmente disminuyendo. Después de 57 años de existencia, La Tribuna fue cerrada definitivamente el 24 de septiembre de 1983 y sus instalaciones se vendieron al Grupo Nicolás Bo que en 1984 inauguró el Diario Noticias. 1

Un detalle, el costo de un ejemplar de 12 páginas, tamaño estardar (sábana), como se puede observar en la foto, era de 10 guaraníes.

El 21 de setiembre de 2022, La Tribuna volvió a aparecer en formato digital www.latribuna.com.py.

Fuente: Wikipedia



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador