Ejecutivo decreta deducción del IVA para trabajadores independientes
Fecha: 2022-11-07 15:50:40 PM
Por Patricia Martínez: El Poder Ejecutivo autorizó la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta en un 30 por ciento, para rubros específicos que beneficiarán principalmente a los profesionales independientes.


Así también la contratación de servicios de publicidad y marketing. Subcontratación de servicios profesionales destinados para la prestación del servicio gravado.  Repuestos, lubricantes, mantenimientos, reparaciones y seguros de los auto-vehículos destinados a la prestación del servicio.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, esta nueva herramienta será clave para avanzar en la formalización de la economía. Aseguró que estar conformes con la deducibilidad del IVA en hasta un 30 por ciento.

Indicó que en la actualidad unos 270.000 trabajadores operan de manera independiente, de los cuales unos 60.000 lo hacen de manera legal. “Esto va ayudar a mejorar todo el esquema formalizador en el país”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, afirmó que esto va ayudar, sobre todo la deducibilidad del rubro de alimentos y otros productos que anteriormente no estaban contemplados.

“Esperamos que haya una migración de la informalidad hacia la formalidad. Es un día que tenemos que celebrar, ya que se llegó a un consenso donde el gran ganador es la formalización, es un ganar-ganar tanto para el sector privado como el Estado”, alegó de acuerdo con el informe de IP.



RADIO IMPERIO ONLINE
Buscador