Pedro Juan Caballero - Sunday, 06 de October de 2024 |
Esta casa, fue construida en el año 1903, hace 120 años, 4 años menos de los que está a punto de cumplir la ciudad. Su estilo es colonial con el uso de pared francesa (adobe) cubierta con chapas de zinc. Es la única edificación con esas características que conserva las pestañas en madera también llamadas lacrimales, elementos muy característicos de la ornamentación de las casas pedrojuaninas de la primera época de la ciudad.
Su primer propietario fue el héroe de las fuerzas imperiales, coronel Francisco Marcos Tury Serejo, que llegó a esta frontera para restaurar el destacamento militar de Ponta Porã en 1897, y por error, debido a la proximidad del límite fronterizo, construyó la casa del lado paraguayo.
Aún así, tuvo gran protagonismo en la comunidad pedrojuanina, habiendo ocupado el cargo de vicepresidente de la Junta Económica Administrativa de Pedro Juan Caballero en 1907. Nieto suyo fue el afamado escritor de los yerbales, don Helio Serejo.
Sus últimas propietarias, ya fallecidas, fueron las hermanas Francisca “Panchita” y Rosa Arguello, cuyos herederos, sobrinos, tienen la intención de venderla, y atendiendo al Artículo 5 del Catalogo General, que dice, “Si hay deseo de venta la Municipalidad tendrá siempre la prioridad”, este es el momento propicio para que tan importante Patrimonio pase a dominios del Municipio.
Dicho local, debidamente restaurado y reacondicionado, respetando sus líneas arquitectónicas, bien puede servir, ante todo por su estratégica ubicación, como un “Centro Histórico – Cultural y de Información al Turista”, que buena falta le hace a la ciudad. Incluso podría ser a futuro, sede de la Secretaría de Turismo, cuya creación se propuso recientemente en la Junta Municipal.
Por citar apenas un hecho digno de ser destacado. En una ocasión, se intentó modificar y agregar reformas que no iban acorde a la construcción original, a lo cual el entonces intendente José Carlos Acevedo se opuso tenazmente y prohibió cualquier tipo de modificación que no vaya acorde con dicho estilo.
Alejo A. Mendieta Ch.