Hace dos años Junta Municipal de Pedro J. Caballero había declarado de interés ingreso de bitrenes
Fecha: 31-01-2018 18:07:17 | Visitas: 779
La Junta Municipal de Pedro Juan Caballero, ya en el mes de febrero de 2016, declaró de interés distrital la hablitación de la ruta V para la circulación de bitrenes, conforme a la Resolución N° 10/2016, debido a la importancia de impulsar el desarrollo económico de la zona norte del país.En la ocasión 3 concejales votaron en contra.

El acta N° 16, fecha 22 de febrero de 2016, expresa la necesidad que representa para los departamentos de Amambay y Concepción, que la ruta V sea establecida como conductor principal para la circulación de camiones bitrenes; específicamente en lo que respecta al transporte de granos hasta el puerto de la ciudad de Concepción.

Menciona además lo importante que es establecer mecanismos tendientes a impulsar el desarrollo de la economía de la zona norte, siendo en este caso una alternativa válida para esta región, la de habilitar la circulación del bitren.

Esto considerando que es atribución de la Junta Municipal, coadyuvar en el desenvolvimiento socio económico de la región con el fin de mejorar la condición de vida de los habitantes.

Este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en fecha 17 de enero pasado emitió la Resolución No. 74, por la que autoriza la circulación del tipo de camión denominado BITREN para el transporte de cargas a lo largo de la Ruta Nacional No. 5, con miras a desarrollar la línea comprendida entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción.

El desarrollo de dicha línea comprende la circulación de este tipo de vehículos de tal manera ingresar al Paraguay un millón de toneladas de granos procedentes de la República Federativa del Brasil, que serán transportados en partes iguales por camioneros brasileños y paraguayos, sustituyéndose los puertos de Santos y Paranaguá por el de Concepción.

La carga será transbordada a barcazas paraguayas que con orgullo podemos decir que es la tercera flota más grande del mundo

La decisión tomada fue realizada con la visión de establecer el tan anhelado y postergado “Corredor granelero del norte”, que posicionará al Paraguay como centro logístico de Sudamérica, creando desarrollo para importantes zonas del país y oportunidades para los camioneros paraguayos.

Los camioneros paraguayos tienen a favor la mitad de la carga que ingresará con la circulará.

Publicado en:  http://www.mopc.gov.py/hace-dos-anos-junta-municipal-de-pedro-j-caballero-habia-declarado-de-interes-ingreso-de-bitrenes-n5509 (página del MOPC) en fecha 31 de enero de 2018.



Buscador
Lo Ultimo