Farmacóloga brasileña una victima más de cirugía en Pedro Juan Caballero
Fecha: 19-11-2017 7:42:54 | Visitas: 18688
PEDRO JUAN CABALLERO: Una farmacóloga brasileña, residente en vida en la ciudad de Amambai, distantea 94 kilómetros de Ponta POrã, falleció en esta ciudad luego de que se sometiera a una cirugía plástica en una clínica privada, pasando de esa forma a ser una víctima más de otras que ya fallecieron en similares circunstancias,lo que hace suponer la falta de pprofesionales competentes en el área.

Una información dada a conocer por medios de comunicación de la frontera da cuenta que la conocida farmacóloga de la ciudad de Amambai (MS) Josiane de Melo Tobias Bezerra de 38 años de edad, (Josi) falleció por complicaciones posteriores a una cirugía plástica realizada en un renombrado hospital privado de Pedro Juan Caballero. El tema reavivó las discusiones en el ambiente médico de Mato Grosso del Sur sobre la demanda en nuestro país por cirugías plásticas consideradas baratas, pero que al final pueden llegar a tener – como en este caso - resultados lamentables.

Josiane estaba formada en Farmacología y Atención Farmacéutica y postgraduada en Farmacia Estética. Es hija del ex concejal, ex vice-prefeito y empresario del ramo hotelero en Amambai, José Luiz Tobias. Ella deja dos hijas menores

De acuerdo a las informaciones Josiane habría sido sometida a una cirugía plástica en un conocido hospital privado de Pedro Juan Caballero, pero posteriormente tuvo que ser ingresada en el Hospital Evangélico de Dourados tras sufrir complicaciones.

El cirujano plástico doradense Carlos Augusto Ferreira Moreira, dijo que muchas personas acaban optando por cirugías en Pedro Juan Caballero y en otras ciudades de nuestro país debido a que el precio es menor que en Brasil.

El profesional citó que  cuando ocurre alguna complicación postoperatoria, esas pacientes acaban retornando a Brasil para tratar de las complicaciones y quedan desamparadas desde el punto de vista de asistencia médica del cirujano que realizó el procedimiento, pues aunque el cirujano venga a Brasil para acompañar esas pacientes, ellos no pueden actuar de manera alguna si no tienen registro profesional en el vecino país .

El médico para recibir el título de cirujano plástico en Brasil, además de los seis años de la Facultad de Medicina pasa por otros cinco años de formación como cirujano. Después de este período según Carlos Augusto "todavía estamos sometidos a pruebas, para ahí sí ser aceptados en la Sociedad Brasileña de cirugía plástica".

Además del bajo costo las pacientes sometidas a la cirugía en Paraguay corren el riesgo de infección por las condiciones de las clínicas y aún la falta de soporte hospitalario, sin contar con la procedencia de los profesionales que realizan este tipo de procedimientos.

Conforme a la SBCP un cirujano plástico debe haber completado un entrenamiento en cirugía de por lo menos cinco años, siendo tres de ellos en cirugía plástica, estar entrenando para realizar todo tipo de cirugía plástica estar sometido a un código estricto de ética y operar en instalaciones médicas acreditadas.

LN570AM



Buscador
Lo Ultimo