Duro golpe a sojeros en Loreto
Fecha: 25-10-2017 8:22:56 | Visitas: 588
LORETO, Concepción: Un duro golpe le dio el juez Oscar Cantero Zarza de Concepión a una familia que se dedicaba la siembra de soja en la localidad Torales San Roque, distrito de Loreto, departamento de Concepción al prohibir la siembra de soja.

Dando curso favorable a un Recurso de Amparo presentado por vecinos de Torales San Roque, el Juez resolvió prohibir a la familia Barbosa el cultivo de soja y todo tipo de granos, que según la denuncia, ha venido generando molestias desde hace algunos años debido al uso indiscriminado de agro tóxicos que afectan la salud de los pobladores, en especial los niños debido a que la finca de la familia Barbosa se halla ubicada en las cercanías de la Escuela, el Templo y por ende en medio de la población.

La lucha empezó hace 3 años atrás, cuando la familia Barbosa del distrito de Loreto se dedicó al cultivo de “Chía” con un sistema mecanizado, utilizando agro tóxicos, generando así varias incomodidades a los vecinos.

“No estamos en condiciones de seguir tolerando el uso de agro tóxicos en medio de la población a metros del templo y la escuela, así como del único arroyo que tiene la comunidad”, enfatizó Lorenzo Sánchez poblador de Torales San Roque.

Por su parte, Virginia Sandoval, recordó que durante el cultivo de Chía en años anteriores, los alumnos de la escuela regresaban a sus hogares en pésimas condiciones de salud  los días en que se fumigaba la plantación.

Agregó que a los labriegos no les importa la plata, sino más bien el estado de salud de los pobladores que se inicia con el consumo de alimentos sanos, libres de agro tóxicos.

Por su parte, el párroco de Loreto, presbítero Nelson Tolentino Ayala Cristaldo, enfatizó que existe una gran oposición de las 33 comunidades rurales de Loreto contra el cultivo de soja y todo tipo de agro tóxicos.

Respecto a la resolución judicial, el abogado Rubén Escobar, sentenció que el juez consideró la Ordenanza Municipal que prohíbe el cultivo de soja y uso de agro tóxicos en todo el distrito de Loreto.

Numerosos pobladores de Torales San Roque se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Concepción antes de conocer la resolución judicial

LN570AM

 



Buscador
Lo Ultimo