El 70% de estudiantes brasileños de Medicina están en forma irregular
Fecha: 01-10-2017 7:46:25 | Visitas: 1532
CIUDAD DEL ESTE: El 70% de los estudiantes universitarios brasileños que cursan la carrera de Medicina en distintas universidades privadas de Ciudad del Este y zona de influencia están en forma irregular, según la Dirección General de Migraciones (DGM). Los estudiantes ingresan al país como turistas, pero deben tramitar el certificado de radicación permanente.

Una fuente de la DGM revela que solo en una universidad donde están matriculados 3.000 alumnos, solo 800 están en forma regular.

El problema principal radica en que las propias universidades no pasan un listado actualizado de los alumnos que tienen en sus aulas, por lo que actualmente Migraciones realiza las visitas a las universidades para asesorarles, en el sentido de que los alumnos indefectiblemente deben contar con las documentaciones pertinentes.

Se estima que al inicio de cada semestre, aproximadamente, 10.000 alumnos se inscriben en las universidades privadas de Ciudad del Este y Presidente Franco, pero que con el correr de los meses muchos dejan las carreras por varios motivos.

La Resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) Nº 6097 establece que: “para el registro de títulos de pregrado, grado y posgrado, los estudiantes extranjeros deberán previamente dar cumplimiento a las leyes migratorias nacionales antes de iniciar los trámites pertinentes”.

Por su parte, la Ley Nº 978/96 de Migraciones, en su Artículo 25, inciso 3), refiere que se considerarán residentes temporarios a los “estudiantes que ingresen al país para cursar como alumno regular estudios secundarios, terciarios o de posgrado en establecimientos oficiales o privados reconocidos oficialmente”.

De acuerdo con las normativas, tanto los estudiantes extranjeros residentes en el país como los no residentes en Paraguay, pero que cursan sus estudios en instituciones dentro de nuestro territorio, deben contar –como mínimo– con una radicación temporaria para poder recibir sus títulos.

A 2.800 KILÓMETROS. En una de las universidades solo en el primer año están 5 alumnos que vinieron de Salvador, Bahía, estado del Brasil ubicado a 2.770 kilómetros de distancia Ciudad del Este. Inclusive, una estudiante que vino desde ese estado para cursar la carrera de Medicina, el esposo trabajaba como enfermero en una clínica en Salvador, pero decidió migrar hasta Paraguay para seguir sus sueños de ser médico.

“Fue muy difícil para nosotros venir hasta acá, tuvimos que dejar toda nuestra vida, yo era enfermero allí, dejé mi trabajo, mi familia. Allá en Salvador es muy difícil estudiar, mi esposa primero vino al Paraguay, probó en Asunción, pero luego vino acá y le seguí, estamos viviendo acá en Ciudad del Este”, afirmó Diogo Souza, de 38 años.

El joven Rodrigo Santos de Lima es otro de los jóvenes que decidió venir al Paraguay para estudiar. “Hay hasta un 80% de diferencia en el costo de vida para estudiar en mi ciudad y el Paraguay, es la carrera que siempre soñé y que eso fue uno de los motivos que me empujó dejar a mi familia y aventurarme en un país ajeno”, apuntó.

Los jóvenes estudiantes afirman que para estudiar en el Brasil el costo es bastante alto, aproximadamente cuesta al mes 8.000 reales (aproximadamente 14 millones de guaraníes al cambio actual) y que en Paraguay con aproximadamente 2 millones de guaraníes ya se cubren los gastos de cuotas y alquiler de vivienda, por lo que muchos optan por venir hasta el país.

“Soy fisioterapeuta, a eso me dedicaba en Valencia, distante a dos horas de viaje de Salvador en Bahía, no iba bien en lo económico y como siempre fue mi sueño estudiar Medicina y tenía amigos acá en Ciudad del Este, estudiando decidí venir y no me arrepiento, la dificultad de hacer Medicina en Brasil es muy grande por lo económico”, afirmó Castalia Brito, de 26 años.

El Dr. Hugo Casartelli Oreggoni, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Este (UNE), expresó su inquietud porque por cada 8 alumnos se debe tener un tutor “y de dónde sacarán tantos tutores para 900 alumnos”, se preguntó.

Fuente: www.ultimahora.com.py



Buscador
Lo Ultimo